jueves, 1 de noviembre de 2007

GÉNEROS PERIODÍSTICOS EN PRENSA

Sonia F. Parratt





Máquina de escribir.





Sonia F. Parratt considera que los géneros no son cánones estáticos e invariables sino sistemas de referencia o modalidades discursivas que se modifican porque están en un proceso de constante evolución. Juan Gargurevich una definición sencilla “formas que busca el periodista para expresarse, debiendo hacerlo de modo diferente, según la circunstancia de la noticia, su interés y, sobre todo, el objetivo de su publicación”.
Reportaje

Sobre los orígenes del reportaje moderno existen opiniones muy dispares, aunque la más plausible parece aquella según la cual este género tiene sus raíces en las informaciones que, consideradas insuficientes.

Al hablar de las variantes de la pirámide invertida, presentaba tres: el relato objetivo de los hechos, el de acción y el de citas. Hoy se consideran modalidades del reportaje objetivo, a las que se han ido añadiendo muchas otras, aunque también podrían ser tipos de información reportajeada.

· Reportaje objetivo también denominado estándar: aunque su función básica es interpretativa y el grado de implicación del autor es mayor que en la información, suele estar escrito con un estilo poco creativo, no es muy extenso, profundiza poco y a penas analiza los hechos.

· La entrevista tiene para muchos el carácter de género autónomo pero, tendiendo en cuenta que cumple las reglas básicas del reportaje y que soy partidaria de simplificar las clasificaciones, he optado por ubicarla aquí. De hecho, tanto la entrevista como el perfil podrían incluso considerarse reportajes objetivos. La relevancia que ha adquirido la entrevista la hace merecedora de un apartado especial, que detallo después.

· Reportaje interpretativo: llamado también reportaje en profundidad o gran reportaje: “Se dice que es en profundidad porque aporta antecedentes, contextualiza, analiza los hechos hasta llegar al fondo, prevé su alcance o posibles consecuencias y cuenta, en definitive”

La entrevista

Como paso previo a cualquier explicación sobre este género periodístico, es preciso puntualizar que la entrevista no se refiere al procedimiento de obtención de información mediante el cual un periodista entra en contacto con la persona que le suministra dicha información con la técnica pregunta-respuesta, sino al texto final resultante de poner por escrito dicho acto.
Tampoco se refiere al acto en el que el periodista hace preguntas a alguien, como las ruedas de prensa. Para poder hablar de entrevista como género debe haber un acuerdo previo entre el entrevistador y el entrevistado para que exista un encuentro formal en el que, si fuese necesario, las preguntas estarían previamente marcadas.

En conclusión la entrevista es un relato, publicado en el periódico, del diálogo sostenido entre dos o más personas, una de las cuales, asumiendo el rol de entrevistadora.

No hay comentarios: